Níquel químico: el mejor anticorrosivo.

Materiales y tratamientos — Por Xavier Conesa el 7 Abril 2007 a las 10:17 pm

image002

Para evitar el óxido en las piezas de metálicas que componen el calibre (fijaciones, apoyos, clipajes, etc…) tenemos infinidad de soluciones en cuanto a acabados superficiales, pero una de las mas eficaces por calidad, funcionalidad y aspecto es el “níquel químico”. El recubrimiento de Níquel Químico está compuesto por una aleación de Níquel (90%) y de fósforo (10%).

Se aplica por vía química por lo que una de sus principales características es la uniformidad de la aleación manteniendo las tolerancias en todas las zonas tratadas. En el caso de los calibres, una capa de 5 micras puede ser suficiente para la funcionalidad que perseguimos de menera que afecte mínimamente a las tolerancias de fabricación. No es poroso por lo que es altamente resistente a la corrosión y principalmente nos aporta :

  • Resistencia al desgaste
  • Aumento de dureza
  • Resistencia a la corrosión
  • Mejora de aspecto (color, brillo, etc.)

    Los depósitos de Níquel Químico pueden aplicarse sobre todo tipo de superficies sean o no metálicas: aluminios, aceros aleados, cobre, bronce y aleaciones especiales.

    En Elhco (Barcelona), Tecnocrom Industrial (Barcelona) y en Acabados Superficiales Berritzen (Bizkaia), se aplica el tratramiento superficial de niquel químico. Se aplican tres tipos de baños de Níquel Químico dependiendo de las características que se exija del recubrimiento:

    Alto contenido en fósforo ( 10-14 %):

    Máxima resistencia a la corrosión, dureza de 500-600 HV.

    Medio contenido en fósforo ( 6-8 %):
    Para aleaciones no férricas, elevada dureza hasta 1000 HV.

    Níquel teflón ( NI-PTFE ):
    Depósitos de Níquel con un 25% de teflón, muy bajo coeficiente de fricción, excelente resistencia al desgaste.

    El recubrimiento de Níquel Químico se utiliza con excelentes resultados en numerosos sectores industriales: electrónica, componentes eléctricos, petroquímica, automoción, textil, moldes de inyección de plásticos ( PVC ), etc. Las principales aplicaciones de este recubrimiento se dan en la industria del plástico: en máquinas de extrusión, inyección de plástico, y principalmente en la industria del molde, facilitando el proceso de desmoldeo, y disminuyendo el riesgo de deformación por adherencia del molde en la expulsión de la pieza. Con la aplicación del níquel teflón también conseguiremos proteger contra la corrosión los canales por donde circula el agua de refrigeración y mejorará la distribución de calor.

    El proveedor de Tecnomatrix es Elhco y podemos deciros que el trato es excelente y el servicio impecable. Trabajan con mucha calidad y son especialmente rigurosos con los plazos de entrega, incluso cuando se trata de urgencias.



  • Compartir:

      40 Comentarios

    • Ignasi dice:

      Estoy interesado en este tipo de tratamiento superficial.
      Es aplicable en chapa también ?
      Que diferencias hay entre aplicarlo en aluminio y acero ?
      Gracias por este interesante blog.

    • Ignasi, puedes aplicarlo en ambos materiales, en acero y en aluminio, con la salvedad de que no puedes mezclar piezas de materiales distintos al aplicar el baño y por esta razón tienes que entregar las piezas de cada material por separado. El proceso de baños es diferente en cada caso, y es recomendable que indiques la composición del material. No todos los aceros llevan el mismo tratamiento.

    • Hola Ignasi,
      Te contesto desde ELHCO,empresa que se dedica a recubrimientos en niquel quimico y niquel teflón, estos recubrimientos se pueden aplicar sobre cualquier superficie metálica, si necesitas más comentarios puedes llamarme al 938.445.230, Lliça de Vall

    • Jaume,

      Tengo entendido que también dáis recubrimiento de niquel químico con carga de teflón que es bastante más resistente al rozamiento.
      Próximamente haremos un artículo con un resumen de los tratamientos posibles.

    • Roberto dice:

      ¡Hola! Quisiera saber como es el proceso para aplicar niquel quimico a tubos y pistones de acero inoxidable y si hay que dar algun tipo de tratamiento elctrolitico para facilitar su adherencia.

    • Hola Roberto, respecto a tú pregunta, la respuesta es sí, para aplicar niquel quimico sobre inox es necesario en la fase de preparación pasar por una fase en la que hay corriente, si necesitas mas información, nuestro teléfono es 938.445.230 y mi nombre es Jaume.

    • antonio augusto santos filho dice:

      Yo gustaria de hacer experiencia de aplicaciones de niquel quimico en mi taller.? Que preciso?
      Gracias
      Augusto.

    • Augusto,

      Creo que el proceso de baños es bastante complejo y no creo que resulte fácil conseguirlo de forma sencilla, pero puedes ponerte en contacto con los proveedores que indicamos en el artículo para que te den algunas indicaciones.

      Saludos,

    • Valentina V. dice:

      Hola, soy una estudiante que aún está en el colegio y me gustaría saber información sobre el Niquel Químico y su comportamiento con las diferentes temperaturas. Tengo entendido que es el compuesto químico que refleja menos luz de todos y que refleja el 0,16% de luz visible. Les agradecería mucho su ayuda lo antes posible.

      Valentina.

    • Valentina dice:

      Hola. Quisiera saber si tienen alguna información del Niquel Químico respecto a su comportamiento con la luz. Tengo entendido que refleja menos luz de todas las sustancias existentes, o sea, el 0.16% de luz visible reflejada. Si pueden brindarme más información lo agradecería mucho.

      Valentina

    • Valentina,

      Para nosotros el niquel-químico tiene una función anticorrosiva y cosmética, por lo que la reflexión de la luz es una característica que no tiene importancia para nosotros. Te recomiendo que te pongas en contacto directamente con los tecnicos de las empresas que te recomendamos para que te faciliten mas datos.

      Saludos,

    • Valentina dice:

      Muchísimas gracias.

    • Santana dice:

      Quisiera aplicar el niquel quimico a resina con carga es posible?

    • COVENTYA TECNOLOGIES os invita a la presentación de la nueva generación de productos de la gama ENOVA en EUROSURFAS 2008. Dentro de la gama ENOVA podemos encontrar niquel químico de bajo, medio y alto contenido en fosforo. pH autoregulado con amoniaco o exento. ELV, ROSH & WEEE Compliant. Niquel quimico reforzado con PTFE, SiC y Nitruro de Boro (más estable, más MTO, más producción).
      Para más información http://www.coventya.com “the friendly expertise”.

    • ANGELLO dice:

      HOLA NESECITO ALGUIEN Q ME PUDIERA AYUDAR CON LAS FORMULAS PARA PREPARAR NIQUEL QUIMICO.AGRADESCO EN EL ALMA A LA PERSONA Q ME ORIENTE MUCHAS GRACIAS.ATT.ANGELLO VENEZULA

    • Maximiliano dice:

      Hola, yo trabajo en una empresa en la cual tenemos una planta de níquel quimico y si bien tenes y desarrollamos una solución propia de niquél quimico de alto fosforo, me gustaria saber si usted tiene información para brindarme sobre armados de distintos baños de niquel quimico de alto fosforo. muchas gracias

    • NICKEL MAN dice:

      Maximiliano, no es recomendable romperse la cabeza buscando formulas de Niquel quimico, en el mercado hay empresas que tienen muy buenas formulaciones desarrolladas y probadas, jugar al alquimista en produccion trae mas dolores de cabeza que soluciones. lo que te ahorras preparar tu formula lo perdes en la inestablidad del baño, inregularidad del proceso y calidad del recubrimiento. A veces es mejor pagar mas y renegar menos. Por experiencia lo digo. Pero si queres divertirte un rato avisame que en algo te puedo ayudar.Un abrazo.

    • Maigret dice:

      Hola se puede usar este tipo de anticorrosivo en la rejas de las puertas y ventanas.
      Gracias

    • Juanma dice:

      Quisiera recibir información del uso de Niquel químico y sus diferentes usos,sobre todo para niquelar sobre plásticos de automoción,agradecería mucho la información.

    • william de la cruz obregon ocampo dice:

      hola

      me gustaria de hacer experiencia de aplicaciones de niquel quimico en mi taller.? Que preciso?

      que procedimiento se necesita hacer

      que elemento o sustancia se requiere.

      cuales son los paso iniciales

    • Carlos J dice:

      Buenas el niquel-químico lo puedo utilizar en tapas de acero al carbon de unos condensadores. Gracias

    • david dice:

      !hola! somos de una empresa en valencia la cual nos dedicamos al tratamiento de niquel quimico aqui os dejo mi email y si teneis cualquier duda sobre eyo os atendermos gustosamente

      technicalplating@hotmail.es

    • alfonso dice:

      quisiera saber cuales son los materiales que se pueden utilizar para contrarrestar la corrosión

    • Tengo unas piezas de F125 nitruradas que he pavonado y se me están oxidando, el plano me pedía fosfatado pero como cogía capa hemos hecho solo pavonado ¿que diferencia hay a nivel de resistencia a la corrosion en el tiempo entre pavonado y fosfatado? Supongo que con el niquelado arreglaría este problema pero necesito saber la diferencia entre pavonado y fosfatado

      Muchas gracias

    • Juan dice:

      Necesito encontrar donde venden Niquel Quimico en pequeñas cantidades.
      Soy jubilado y mi entretenimiento es restaurar relojes mas o menos grandes..carillones, paris etc. y algunas de los dispositivos estan oxidados (hierro); los pulo a mano, pero necesitaria niquelarlo.
      todo ello quedaria muy muy bonito, ademas de los piñones en bronce o latón que se limpiarían y pulurian con otros productos.

      Muchas gracias

    • Ernesto Cantu Andrade dice:

      buenos dias,

      estoy interesado en aplicar este recubrimiento sobre acero inox 310, mi duda es cual es la resistencia a altas temperaturas,

      saludos

    • Claudio Martin dice:

      Quisiera cromar una pieza de metal sin utilizar corriente, es esto posible? como seria el tratamiento o que compuestos debo utilizar? muchas gracias

    • ¿se puede rectificar o pulir el niquel quimico? ¿con que abrasivo?
      gracias por la ayuda

    • Buenos días,
      El niquel químico con un contenido del 10-14% de fósforo ¿de cuantas micras de capa estaríamos hablando? ¿cuantas horas aguanta en niebla salina?

      Un saludo y gracias por la respuesta

    • jose francisco ballester dice:

      hablamos de 7.5 mM (0.075 mm.)

    • ¿Me podeis decir proveedores que hagan el niquel quimico con alto contenido en fosforo? Mi empresa está en Valladolid o sea que sería interesante en la zona del Pais Vasco, Madrid, etc. Si es un poco más lejos tampoco importa.

      Gracias

    • carlos silvestre dice:

      Estoy interesado en saber que quimico se utilisa para pavonar en nikel ya que estoy interesado en poner un negocio de eso en Republica Dominicana que se ase muy difisil conseguir ese tipo de trabajo aqui.

      se lo agradesere en el alma muchas gracias por la informacion.

    • aníbal dice:

      hola! me gustaría saber q tan costoso seria poner un negocio de ese tipo, yo soy un joven de 21 años y tengo deseos de poner mi propia empresa, opiniones consejos etc, serán bienvenidos mi correo… cha_la_te_9010@hotmail.com Muchas gracias!

    • Juan S. dice:

      Hola disculpa una pregunta en la maquina llamada “SHOT BLAST” que se utiliza para quitar el oxido de los metales usa como material de trabajo granalla.
      Mi pregunta es.. las partes interiores de esa maquina estan echas con base de niquelo recubiertas con niquel?? por que si se ve un tanto diferente el aspecto de el metal, si me pudiran orientar muchas gracias :)

    • prergunta dice:

      deseo aprender a trabajar con cromados y niquilados podrias conseguirme un catalogo para estudiar y aprender que explique que euipos debo conprar y como se prepara esta clase de pintura

    • José Rivera dice:

      Hola, trabajó el nickel plating, ya tengo 3,años trabajándolo, y he aprendido muchas cosas por mi mismo, pero me gustaría aprender mucho más al respecto, que libros puedo estudiar ybdondevlos puedo conseguí?

    • Juan Carlos dice:

      Buenos días. La verdad es que igual es bastante tarde ya desde que se publicaron los comentarios que leo al visitar esta página, pero por intentarlo que no quede.

      Mi consulta es de tipo personal, no realcionada con mundo laboral.
      Recientemente adquirí un arma nueva en la cual la bascula ( mecanismo de cierre) al poco tiempo de comprarla y usada sólamente tres veces el recubrimiento presentaba un par de pequeñas zonas con una especie de burbujas que al pulirlas saltaron en escamas. Llevé el arma a la armería y sigo esperando la reparación pues me dicen que el recubrimiento inferior de la bascula es a base de NIQUEL QUIMICO y su eliminación es lenta y complicada.
      ¿Podría alguien darme alguna indicación de cual es el proceso a seguir para eliminar el niquel químico (sin uso de abrasivos)y qué fallo ha podido darse para aparecer el defecto descrito?
      ¿se puede volver a aplicar el tratamiento superficial con garantia de acabado correcto?

      Saludos y gracias.

    • reciban un especial saludo.Nuestra empresa Crobet,desde hace 20 años realiza tratamientos electroliticos..cromo duro industrial…siendo de los principales de Ecuador. Conocemos los principios de el proceso…niquel quimico duro…mas quisiera nos direccionen hacia que empresa distribuidora de los productos nos orienten sobre el correcto proceso,si es posible me contesten via correo electronico o via telefonica para recibir sus experiencias.les agradesco su apoyo.reitero mi saludo

    • christian dice:

      buenos dias, soy estudiante de ingeneria quimica y actualmente estoy trabajando sobre electroless en sustratos de magnesio, de alguna manera podrian facilitarme información de los pretramientos requeridos, y el proceso de activacion.

    Introduzca una Respuesta

    RSS para comentarios de este artículo.

    Trackbacks

    Deje un Trackback